Decía Pelé que «marcar de penalti es la forma más cobarde de golear». Nadie le ha hecho el menor caso, ni la FIFA, que le usó de embajador hasta su muerte, la UEFA o el Comité de Reglamento que al parecer se reúne cada temporada para revisar las reglas y, a la vista de los cambios que introducen, cada vez lo hacen peor. O Rei no lograba entender por qué los futbolistas que transforman esa falta máxima, se ponen a saltar de alegría y a festejar «como locos» cuando en realidad lo que debían hacer es pedir perdón al portero. El fútbol negocio no comparte tamaña caballerosidad. El jugador español logró marcar un gol al estilo Panenka en la tanda de penaltis en las semifinales contra Portugal. Consiguiendo así que la selección española pasara a la final de la Eurocopa.
Como pudimos ver, la famosa lotería de los penaltis no es tal, al contrario se ponen en juego muchas variables psicológicas que pueden aumentar o disminuir las probabilidades de éxito. Los resultados indicaron que si bien el 30% de los penales se patean al centro del arco, sólo el 3% de los porteros deciden quedarse quietos. Otro dato interesante es que si el equipo que tira el primer penal lo convierte, tiene más de un 60% de probabilidad de ganar. Por este motivo el primer lanzamiento es determinante y lo indicado sería que se eligiese a uno de los mejores lanzadores. Sin embargo, muchas veces las estrellas del equipo prefieren lanzar el último penalti, para hacerse cargo de la presión de definir al final o con la esperanza de incrementar su imagen épica.
Pues mejor no se puede empezar en una liga tan exigente como la Regional Infantil. Sí porque después del resultado ante el Salesianos Guadalajara, 0-6, nuestros chicos del Infantil A son los primeros líderes de la temporada. Con tal superioridad todo era más fácil y se sucedieron muchísimas llegadas que los amarillos no podían parar y así en el minuto 21 llegaba el tercer gol, obra de Diego Barroso. La cosa se calmó un poco, el Salesianos tuvo alguna llegada peligrosa que no concretó por el buen hacer de nuestra defensa, hasta que un minuto antes del descanso volvió a aparecer Alonso Moreno para hacer su hact trick particular y cuarto de los naranjas. Si la borrasca amainó en el segundo tiempo fue porque el equipo local se cerró y tapó muchos espacios, aunque le duró hasta que en el minuto 59 apareció Nacho Bermúdez para hacer el quinto que parecía sería el definitivo. Pero solo se acabó el asedio cuando un minuto antes del final del partido, Nacho Bermúdez remató la mejor jugada individual del partido, de Sergio Alguacil, destacado del partido sin duda, por no nombrar a todos pues se noes extendería demasiado la escitura.
Amados y odiados a partes iguales, los penaltis son parte esencial del fútbol. Capaces de coronar a jugadores mediocres o de someter a grandes figuras, como espectadores podemos pensar son sólo una cuestión de suerte. Pero como cualquier otro comportamiento humano la psicología tiene varias cosas que decir al respecto. En la segunda parte Estados Unidos salió con una marcha más, con intención de romper la velocidad de juego que se había impuesto en los primeros compases.
afectar algo y afectar a algo, formas válidas
- 2- Golpear la parte inferior del balón de forma muy suave y controlada.
- El brasileño hizo un doblete en el empate a dos en la ida de las semifinales en el Allianz Arena.
- Las norteamericanas tenían colgado el cartel de favoritas antes de iniciarse el torneo y España venía con dudas de cara a portería.
- Fue Jacobo quien estableció el empate en el marcador de Chapínn.
- Müller avanza por la banda izquierda, pone el pase para Musiala en el área, el mediapunta amaga, le pega con la zurda pero su disparo se marcha por encima del larguero.
Bellingham, líder del equipo “Es un jugador buenísimo y muy importante. Lo está haciendo muy bien, ha vuelto a su mejor nivel y ahora está aportando mucho”. “La evaluación del partido es buena. El equipo ha jugado hasta el 2-3 muy bien, hemos creado muchas oportunidades”, dijo el entrenador. Intenta obtener más puntajes antes de perder 3 bolas.
compras por internet, extranjerismos innecesarios
Resulta curioso comprobar que “tan solo” 21 de los 60 equipos superan la media de penaltys a favor y, sin embargo, hay nada menos que 35 equipos que superan la media de penaltys en contra. Lleida, que en las dos temporadas en las que estuvo en Primera División (68 partidos), le señalaron 21 penaltys en contra, lo que nos da una media de 0,3088 penaltys en contra por partido. Almería con 0,2647 penaltys en contra por partido y el Atlético Tetuán con 0,2333. Si observamos la tabla, los equipos “históricos” aparecen con cuentagotas en el mismo.
La evolución del juego: de actividades primitivas a videojuegos y juegos online
El encargado de lanzarlo y marcar fue el inglés Gary Lineker. La segunda mitad del encuentro se abre con un Brujas aún más propositivo que en la primera si cabe y con mayor movimiento con peligro en el área rival. Esto generó cierto desconcierto en los penaltis villanos, tal fue este que Mings, central de los visitantes, provocó un penalti muy tonto en el minuto 52 al agarrar el balón con la mano para devolvérselo a su portero después de que este ya había sacado de puerta. El árbitro no dudó en señalizar la pena máxima y gracias a Vanaken que convirtió el penalti ante el Dibu, los de Nicky Hayen se pusieron 1 a 0 en el marcador. El partido entre el Betis y el Barça en el Benito Villamarín estuvo marcado por varias acciones clave que definieron el transcurrir del encuentro. Entre ellas, la polémica estuvo marcada por el penalti de Frenkie De Jong, que acababa de entrar al terreno de juego justo unos minutos antes, sobre Vitor Roque, que significaría el empate a uno de los locales.
«El Rey de Varsovia», una novela negra de boxeo en una Polonia a punto de ser arrasada por los nazis
El brasileño hizo un doblete en el empate a dos en la ida de las semifinales en el Allianz Arena. El resultado que se trae al Bernabéu es bueno, las sensaciones son mejores y lo que vuelve a quedar demostrado es que cuando hay que competir, no hay nadie mejor que el equipo de Ancelotti. El Real Madrid volvió a demostrar, como contra el City, que se sobrepone a todo. Empezó sufriendo, se adelantó en el marcador, llegó a dominar el partido, le arrolló el Bayern con dos goles en tres minutos de la segunda parte y reaccionó con coraje. Completaría el pódium de porteros que más penaltys recibieron en la historia de la Liga, el guipuzcoano José Ramón Esnaola Laburu. Esnaola disputó un total de 469 partidos en las 16 temporadas que jugó en Primera División (166 con la Real Sociedad y 303 con el Real Betis).